¿Qué es resonancia Magnética?

Es una moderna técnica de examen que combina las propiedades físicas de los campos magnéticos fuertes con ondas de radio para producir imágenes generadas por computadora de los tejidos blandos dentro del cuerpo en cualquier plano facilitando un diagnóstico rápido y exacto para su médico y detectar múltiples enfermedades. 

En algunas situaciones esta técnica puede reducir la necesidad de exámenes adicionales o procedimientos de invasión tal como la cirugía exploratoria que pueden estar asociados con complicaciones. La Resonancia Magnética no es un procedimiento dañino ni tampoco tiene efectos secundarios.

¿En qué forma se realiza el examen?

El procedimiento no es doloroso, en realidad usted no verá ni sentirá nada. Escuchará un leve golpeteo, que es simplemente el proceso de captación de imágenes. En realidad, algunos pacientes se duermen durante su examen. Solamente tiene que relajarse y permanecer lo más quieto posible.

Durante su examen de Resonancia Magnética, un técnico estará con usted y podrá verle a usted en todo momento. Para su mayor comodidad, un sistema de intercomunicación ha sido instalado en el resonador. Si usted necesita cualquier cosa, el técnico lo atenderá de inmediato.

En ciertos casos, le pueden suministrar un agente de contraste para así facilitar el estudio. No existen precauciones extraordinarias, si su médico requiere de este tipo de estudio. Consulte con su médico o con el técnico por cualquier pregunta que usted pueda tener.

Preparación para el día del examen.

No se requiere ninguna preparación especial previa al examen de Resonancia Magnética. Inclusive, usted puede comer normalmente y continuar su rutina diaria.
Continúe tomando cualquier medicina prescrita por su médico, a no ser que le indique lo contrario.
Antes de entrar en el cuarto de observación, se le pedirá que deje los objetos que no son compatibles con un campo magnético en un lugar seguro fuera del cuarto de observación (anteojos, aparatos para problemas de audición, tarjetas de crédito y objetos metálicos como monedas, llaves, relojes, ganchos para el cabello y otros).

También le pueden pedir que se coloque una bata de hospital para evitar la interferencia magnética de hebillas de cinturón y cierres metálicos.